La Dentición



Consta de 20 dientes temporales y 32 dientes permanentes,si contamos los terceros molares, también conocidos como "muelas del jucio".

Los dientes superiores se sitúan en el hueso maxilar y los inferiores en la mandíbula. Se ordenan siguiendo lo que se conoce como arcadas dentales,éstas suelen tener una forma más o menos redondeada u ovalada.

Su ubicación en la boca está en los alvéolos de los huesos maxilares,que se podrían denominar como espacios en el hueso destinados a alojar los dientes. Pero entre los dos, existe lo que se conoce como periodonto,un tejido que rodea la raíz del diente y lo une al alvéolo, a través de un tipo especial de articulación denominada gónfosis .

La dentición temporal consta por arcada de, cuatro incisivos, dos caninos, y cuatro molares.

La dentición permanente se encuentra formada por dos incisivos centrales, dos incisivos laterales. dos caninos, cuatro premolares y cuatro molares, sin contar a los terceros molares. En las dos arcadas se mantiene esta misma fórmula.

La estructura dental

Consta básicamente de dos partes bien diferenciadas como son la corona y la o las raíces. La primera es la que se entiende realmente por "diente", mientras que la segunda porción normalmente permanece oculta por la encía y el hueso.

El diente es un órgano formado casi en su totalidad por tejidos duros.Empezando de fuera a dentro, estos son, esmalte y cemento radicular,posteriormente se sitúa la dentina y en el interior está el tejido pulpar o paquete vásculo-nervioso.

Esmalte: Es un tejido mineralizado de gran dureza, compuesto fundamentalmente por fosfatos de calcio (hidroxiapatita), considerándose ésta la sustancia más dura del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante y hasta él no llegan las terminaciones nerviosas. No tiene capacidad de regeneración

Dentina: Es también otro tejido mineralizado,de color amarillento,hasta donde llegan las terminaciones nerviosas del tejido pulpar. El odontoblasto es la célula que forma la dentina, por eso a diferencia del esmalte, ésta tiene capacidad de regenerarse. Es de menor dureza debido a su contenido en materia orgánica. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger al esmalte subyacente de golpes y fracturas.


Cemento: Es una capa dura, opaca y amarillenta de tejido mineralizado,que recubre la raíz y que se une al esmalte en el cuello del diente. Desde aquí salen las fibras colágenas que unen el diente al hueso alveolar.

El tejido pulpar: está constituído por vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que le otorgan sensibilidad. Dichos vasos y nervios atraviesan la raíz por medio de finos canales, normalmente por su parte más inferior.

Los tejidos que conforman el periodonto, son todos aquellos que rodean al diente:

Hueso alveolar: Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes.
Encía: Es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.
Ligamento periodontal: Es una estructura fundamentalmente formada por fibras colágenas,que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente y la resistencia al impacto de los golpes.