Primeras visitas



Como muchos pacientes, usted puede preguntarse el porqué de la importancia de un examen dental completo cuando nos visita. También puede tener curiosidad en conocer qué buscamos al examinarle y en qué consiste éste procedimiento.

 

¿Que se busca durante el examen bucal?

Realizamos un examen bucal completo para tener una idea clara acerca de la condición de su boca. La búsqueda de caries es tan solo una pequeña parte de este examen. Además de ello, existen otras cosas que se evalúan durante el examen, como el estado de los tejidos de soporte de los dientes junto a los demás tejidos blandos de la cavidad bucal,la detección de lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, condición de las restauraciones existentes, coronas, puentes, dentaduras y la forma de morder.

Se evalúan también la historia médica y odontológica junto a radiografías, exámenes de laboratorio y cualquier otra prueba que el odontólogo considere necesaria para cada caso en particular.


La salud bucal se encuentra relacionada integralmente con su salud general. Los exámenes de rutina son importantes debido a que la boca puede reflejar signos de algunas enfermedades y condiciones médicas. Como algunos ejemplos, citar la diabetes, deficiencias nutricionales y de vitaminas así como alteraciones hormonales.
La extensión del examen depende de numerosos factores. Si usted es un paciente nuevo posiblemente será objeto de un examen muy completo a diferencia, por ejemplo, de un paciente que ha acudido anteriormente y nos visita por algún problema en particular.

¿Porqué es importante el diagnóstico de cáncer bucal?

El diagnóstico de cáncer bucal es de gran importancia, pues permite detectar lesiones pre-cancerígenas en los tejidos bucales en una etapa incipiente, cuando precisamente, es más sencillo su tratamiento. Si el cáncer no es detectado a tiempo, los tumores pueden crecer y hasta propagarse a otros lugares como los ganglios en el cuello. Cuando los tumores invaden a estos ganglios, disminuye la posibilidad de un tratamiento efectivo. Se observará y palpará su boca, cuello y tejidos circundantes en busca de masas, endurecimientos, crecimientos fuera de lo normal, parches blanquecinos o rojizos o zonas descamativas.

¿Ha oído hablar del sondaje para detectar enfermedad periodontal?

Debido a que la enfermedad de las encías es una causa frecuente que conlleva a la pérdida de dientes en adultos, el sondaje, es un procedimiento muy necesario e indispensable que nos permite determinar la salud de los tejidos que soportan a sus dientes.
La sonda periodontal es un instrumento de medición diseñado para determinar los niveles de inserción de las encías a los dientes. La sonda tiene una punta redondeada que se inserta con delicadeza entre el diente y la encía para determinar la profundidad de este surco en las diferentes superficies del diente.

Estas medidas nos ayudan a conocer la salud de las encías. Las medidas en milímetros de cada superficie dental son anotadas en la historia del paciente y luego comparadas a través del tiempo con nuevas mediciones. De esta manera, se puede determinar la necesidad de un tratamiento periodontal. Este examen debe realizarse al menos una vez al año.

¿Es necesaria una evaluación radiográfica?

El examen radiográfico es de vital importancia para diagnosticar una cantidad de situaciones que no pueden ser detectadas con examen clínico. Tan solo algunos ejemplos son: caries entre los dientes o debajo de restauraciones existentes, abscesos o quistes de las raíces, pérdidas de hueso de soporte de los dientes y terceros molares o "muelas del jucio" no erupcionadas (incluídas).

La estética de la sonrisa también existe.

La evaluación de las características se la sonrisa es parte integral de un exámen dental. Con la tecnología dental existente y los novedosos materiales su sonrisa puede ser optimizada de manera muchas veces sorprendente. Todo el mundo quiere tener una agradable sonrisa.

Un odontólogo bien entrenado puede evaluar su sonrisa y efectuar cambios sutiles que hacen la diferencia.